Resumen III Coloquio Internacional de Mujeres Feminismo y Arte Popular

El 17 al 18 de agosto de este año, se realizó en Quito el III Coloquio “Mujeres, Feminismo y Arte Popular”. Varias entidades como ONU Mujeres, Mestría en Estudios de la Mujer, apoyaron tanto en lo logístico como en lo presentado por las artesanas de su red que participaron en el espacio “Tejiendo redes” del evento, fue fundamental para que este encuentro entre la academia y las mujeres artesanas de varios países de América Latina fuera un éxito.

ELI BALTRA

“Me parece que el III Coloquio Mujeres, feminismo y arte popular realizado en el IPANC-CAB de Quito fue todo un exito.

Se trató de una reunión de especialistas en la temática y de artesanas, en este caso de México y Ecuador, que se encontraron, dialogaron y se continuó tejiendo redes importantes. En este diálogo, que inició hace algunos años, se va profundizando en el conocimiento y difusión del arte popular de las mujeres desde una perspectiva feminista. En tėrminos generales, la gente quedó muy satisfecha y con ánimos de continuar por esta senda. El año que viene tal vez se realizará el IV Coloquio en Brasil. Será de gran importancia contar con la publicación de una selección de ponencias (que fueron en su mayoría de alta calidad) para que quede algo más permanente y sirva de peldaño en la construcción de este campo aún tan poco explorado”.

 

MARISOL CARDENAS

“Para mí el Coloquio significó una oportunidad de generar la coincidencia esta vez en nuestro país de teóricas,   estudiosos y creadoras de diversos países para alzar la voz y compartir experiencias, técnicas, debates, políticas, abrazos, obra de arte popular, música, entre otras actividades que el encuentro permitió, así como la posibilidad de dar a conocer la creatividad diversa y profusa de nuestro país. Del coloquio surgieron muchos intereses de continuar volviendo a hacer trabajo de campo, investigaciones compartidas, y por supuesto turismo.

Aprovecho para agradecer profundamente al IPANC quien siempre demostró mucho interés en compartir y aprender participando activamente en el evento, además de la gestión administrativa. GRACIAS, YUPAICHANI.”