"Escribe lo que sientes
y vas a ver como te va
saliendo esa energía".

- Venus Castillo -


¿Qué te hace fuerte?





Venus Castillo

Fuerte, luchadora, soñadora. Así es Venus Eliana Castillo Santacruz (13/8/1992) , cantante quiteña de 26 años que encontró en el rap una forma de expresar y canalizar sus sentimientos, y que le ayudó a desahogar el dolor que le causó la muerte de su hermano a los 13 años.
Precisamente un año más tarde compuso su primera canción, y el resto es una historia en donde la poesía, las rimas y el arte se mezclan para llenar esos vacíos en su vida, pero que a su vez son su mayor inspiración.
Se define como una mujer versátil, que logra combinar su pasión por la música con su actual profesión como Ingeniera en Alimentos, una faceta de su vida que descubrió a muy temprana edad y que hoy en día le da tantas satisfacciones como la música.
Su lucha por la reivindicación de las mujeres parte con el ejemplo de su madre, a quien admira por su fortaleza y ganas de sacar adelante a su familia, a pesar de ser madre soltera y una mujer maltrada.
Desde la música, Venus anima a las mujeres a cuidar y amar la vida, porque son precisamente las mujeres las que dan vida. Ella opina que la mujer debe ser fuerte, rebelde y sacar lo mejor de si para luchar contra la sociedad que las obliga a ocultarse, por el machismo y el patriarcado, inculcado a diario.
Tomada de Prohibido Prohibir
Fotografía de Carito Guerrero
Sus presentaciones están cargadas de energía y mensajes de empoderamiento. Una mujer que incluso en el arte ha sufrido discriminación como ella misma cuenta, al ser “criticada” por cerrar shows o cantar rap y hip hop en escenarios que habían privilegiado este espacio para los hombres.

¿Cómo decidiste ser...?




Su primera presentación musical en el Ministerio de Cultura junto al grupo “Amautas”, le definió el camino a seguir y la llenó de esa fuerza que cada una de sus canciones expresa, y en donde recalca que hay que despertar y levantarse ante las injusticias.
Una herramienta muy valiosa que encontró en el rap es que puede conectarle con el público. Considera que su padre es un pilar fundamental en su carrera y en su música, ya que no le ha cuestionado sobre su arte, al contrario, le ha motivado a seguir y mejorar.

Programa Yo Soy Mujer.

Conoce a cada una de ellas