"Di la verdad a quienes
se anestesian con
la mentira".

- Paola Andrade -


¿Qué te hace fuerte?





Paola Andrade

“Cada vez que me caigo, me levanto más rápido”. Paola Andrade Arellano (13/8/1972) no necesita recurrir a citas de celebridades para inspirar a quien la escucha. Ha vivido lo suficiente como para mirar de frente a sus propios miedos y plantarles cara. De hecho, la frase, cosecha de esta comunicadora guayaquileña que rebosa empuje y determinación, resume a la perfección el carácter de quien logró convertir el dolor en fortaleza.
Nacida en 1972, es una de esas mujeres a quienes la vida ha reservado un propósito especial, aunque para alcanzarlo primero tuviera que romperse por dentro. Eso sí, hoy ya no se plantea el porqué de ciertos episodios que la marcaron, sino el “para qué”. Y esa mirada de su realidad, inevitablemente, le ha dado perspectiva y un espíritu de superación que no entiende de altibajos.
Paola llegó al mundo para cambiarlo. Tecnóloga en producción y realización de televisión, la comunicación ha sido el canal que ha empleado siempre para transformar la sociedad e influir incluso en las más altas esferas de poder.

Nota biográfica sobre Paola Andrade.

En 2011, tras ser golpeada frente a su hija de cuatro años por unos delincuentes que la asaltaron en su hogar, se lanzó al activismo. Su primer frente: concienciar a los ecuatorianos sobre la necesidad de actuar juntos contra la inseguridad.
No solo consiguió llamar la atención de los medios de comunicación, que rápidamente se hicieron eco de sus denuncias, sino también del hoy presidente de la República, Lenín Moreno, que entonces ejercía de número dos en el Ejecutivo de Rafael Correa.
Tomada de paolaandradearellano.blogspot.com
A partir de aquel suceso, Paola creó el colectivo Mi Ecuador Seguro con el propósito de “brindar herramientas” para fortalecer la unión y la organización barrial como medida de prevención frente a los ataques delictivos. La entidad, además, impulsó el 1er. Encuentro Ciudadano por la Seguridad.

¿Cómo decidiste ser...?




Pero algo dentro de ella le decía que debía ahondar aún más en su interior, que allí encontraría respuestas para emprender su gran empresa. Paola, al igual que su esposo, Ricardo Vélez, habían sobrevivido a abusos sexuales. Así que, partiendo de sus experiencias, ambos engendraron la ONG Ecuador Dice No Más para alertar y sensibilizar sobre el problema.
“Di la verdad a quienes se anestesian con la mentira”, reza uno de los lemas de la entidad. El proyecto cuenta ya con más de 80 embajadores en el país y les ha permitido crear una alianza con UNICEF. "Lo que me pasó valió la pena si es la razón por la que puedo escuchar y ayudar a otros sobrevivientes”, remata esta porteña.
Tomada de ecuadordicenomas.com

Reportaje del diario El Universo sobre Ecuador Dice No más.

Conoce a cada una de ellas