"Me fascina entender, incluso no entender, cómo funciona el mundo".

- Olga Barbosa -


¿Qué te hace fuerte?





Olga Barbosa

Olga Barbosa nació en Chile el 14 de mayo de 1975. Científica, madre, mujer, amiga, es una ecóloga que ha visto en el poder de la naturaleza, el espacio para expresarse y expresar su infinito amor por todo lo que le rodea. El mundo donde vivimos..
Cuenta que su vida la marcó el tiempo que vivió en soledad, y que le permitió admirar y entender el mundo de otra manera. Un mundo lleno de belleza y perfección. Considera que a su manera ella salva el mundo y ayuda a palear una destrucción paulatina de los recursos.
Con dos postdoctorados en Chile y Reino Unido, Olga Barbosa ha sido académica de la Universidad Austral por más de diez años y se ha dedicado a investigar la ecología ecosistémica, buscando vincular la naturaleza y su conservación con el desarrollo sostenible. Además, ha participado permanentemente en iniciativas de divulgación científica.
En un principio no estaba segura de querer ser madre, incluso no entraba en sus planes de vida. Pero hoy en día en una orgullosa mamá que ha aprendido con esta experiencia a ser una mujer frágil y poderosa a la vez.
La principal barrera que encontró en su carrera por ser científica, fue tener voz propia y ser feminista, pero esto no la frenó en el camino de sus sueños. En su vida hay algo que le hace sonreír, y eso es la amistad, las conseguidas y las que están por venir.

¿Cómo decidiste ser...?




Considera que las mujeres son esenciales en la lucha por el cambio climático, ya que no separan sus sentimientos del objetivo de estudio, encontrando empatía en lo que hacen. “Me fascina entender, incluso no entender, como funciona el mundo” afirma con orgullo.
Fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y fundó el Programa Científico "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad", que impulsa la conservación de los ecosistemas en beneficio de los sistemas productivos del vino, con el fin de mejorar su adaptación al cambio climático. Además, ha trabajado en ecología urbana, buscando entender cómo hacer ciudades más resilientes ante el cambio climático.
América Economía
Actualmente está al frente de la secretaría regional ministerial y tiene el rol de articular al mundo científico y académico con el sector privado, de la innovación y la ciudadanía en las tres regiones que comprenden la Macrozona Sur de Chile

Conoce a cada una de ellas