“Tenemos la capacidad y la fuerza para pasar cualquier dificultad y cualquier escollo”.

-Marleen Haboud-


¿Qué te hace fuerte?





Marleen Haboud

Hablar con la gente, observar su realidad, ser parte de su historia. Así es como Marleen Haboud (Ambato-Ecuador, 24 de junio de 1954) concibe su pasión por la lingüística. Una pasión que llegó a su vida por casualidad y que la convertiría en una de las más destacadas especialistas en lenguas ancestrales del Ecuador..
De padres libaneses, viajo muy joven a estudiar a los Estados Unidos, y esa experiencia, enriquecida con su multilingüismo y multiculturalidad, la convirtieron en profesora apenas a los 18 años.
Desde 1974 ha trabajado en la Escuela de Lingüística en la Facultad de Comunicación, de la Universidad Católica del Ecuador. En 1980, gracias a una beca de la Fundación Ford, obtuvo el Magister en Antropología en la Universidad Católica del Perú y, en 1995, becada por la Universidad de Oregón, obtuvo el Ph.D. en Lingüística y Sociolingüística.
Ama con profunda pasión lo que hace, y aunque siente debilidad en ciertos momentos al no poder hacer más, pone lo mejor de su conocimiento y toda su fuerza para llegar a las metas trazadas.
Docente Universitaria
<
Glopolítica
Cree que las mujeres han aprendido a enfrentar sus miedos y a trabajar mancomunadamente. Las define como fuertes y creadoras, y por ello trabaja por un mundo mas igualitario, con las mismas oportunidades, algo que su madre le enseñó al ser una mujer cariñosa y dulce.

¿Cómo decidiste ser...?




Considera que la mujer de hoy está en constante cambio, que vive realidades distintas y puede ajustarse a cualquier desafío. Su mejor consejo es trabajar siempre en grupo, ya que la colaboración motiva la igualdad..
En 2018 obtuvo el Premio “George Foster” de la Fundación Alexander Von Humboldt. Este es un reconocimiento por investigación en ciencias humanas que se concede a nivel mundial. Fue la primera vez que se otorga este premio a una investigadora ecuatoriana.
Es una orgullosa madre y abuela. Considera que en su mundo cada día aprende más de su familia y sus alumnos. Cree firmemente en que la palabra es sagrada. Es muy exigente consigo misma y con los que la rodean, cualidad que le ha permitido desarrollar exitosos planes y proyectos dentro y fuera del Ecuador.
Premio George Foster.
Diario El Comercio

Conoce a cada una de ellas