"El arte tiene que estar dentro de la educación.
Eso todavía no está aquí y es una deuda enorme".

- María Luisa González -


¿Qué te hace fuerte?





María Luisa González

No ve televisión, y es una apasionada de la danza, la cual describe como “su vida misma”. María Luisa González Lalama (Quito, 30 de marzo de 1953) es una reconocida artista ecuatoriana con más de 50 años de trayectoria en el mundo del arte..
Su cuerpo siempre ha sido su materia prima de expresión, y su pensamiento ha estado ligado a dar al público lo mejor de su esencia como mujer y como artista.
En la adolescencia decidió hacer de la danza su profesión, su mundo. Y no fue tarea fácil ya que desde su hogar encontró barreras que querían bloquear su talento, un talento que años más tarde no solo la convertiría en un referente artístico, sino que la llevaría a ser la directora de la Compañía Nacional de Danza.
Cuenta que sus comienzos no fueron fáciles y que sacar a la danza del estereotipo de “baile bonito” es aún una tarea pendiente tanto en los colectivos sociales como en el imaginario de la población.
Ha viajado por varios países del mundo, y aunque ha tenido la oportunidad de quedarse a vivir en ellos, siempre ha elegido al Ecuador como el principio y el fin de sus sueños.
Archivo personal
Archivo personal
Su respuesta a todos aquellos que discriminan la danza o a quienes la practican se resume en una frase: “Los hombres y las mujeres han danzado desde los principios del ser humano” desde ahí también su reivindicación hacia el trabajo de la mujer en la sociedad y en el arte.

¿Cómo decidiste ser...?




Varias de sus obras están atravesadas por la necesidad de hablar desde el lugar de la mujer, de las mujeres. Sus trabajos: “La Ciudad invisible” y “La torera”, otorgan una nueva dimensión histórica a esa mujer que vivió entre la locura y la cordura.
La mujer que Ma. Luisa está convencida ha logrado ganar espacios en ambitos como la política, lo social, laboral, cultural, y que tiene hoy en día nuevos y mayores retos para salir delante en una sociedad aún dura con el género.

Entrevista en diario Expreso

Conoce a cada una de ellas