“Un libro cambió mi vida, llegó justo cuando iba
a ingresar a la universidad”.

- Lilia Meza -


¿Qué te hace fuerte?





Lilia Meza

A Lilia Meza (Puebla, México 29 de Octubre de 1958) un libro de astronomía le cambió la vida para siempre, justo cuando quería ingresar a la universidad a estudiar la carrera de Física.
Lila es hoy en día una de las mujeres científicas más importantes de Latinoamérica. Es Coordinadora del Postgrado de “Ciencia de Materiales” e Investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla; forma parte de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género y de la Organización “Mujeres en la física”.
No recibió una formación tradicional de servidumbre en el hogar, al contrario, siempre tuvo otra visión de la vida. Considera que su infancia en un ambiente de pobreza la marcó, al igual que una maestra de segundo año de primaria, que la preparó en el mundo de las matemáticas, una habilidad que le permitió ingresar a la física.
Su madre es el ejemplo de su vida y su mayor motivación. Ella, una mujer Indígena de la sierra norte mexicana, que no pudo ingresar a la universidad, pero que con mucho esfuerzo se convierte en profesora de educación básica.
Por los orígenes de su familia, llegaron a vivir a la zona suburbana de Puebla, y las vivencias de la gente de los alrededores le marcaron, ya que vio en su entorno la parte humana que le rodeaba.
Tomado de regional Puebla MX
Tomado de E Consulta
Lilia considera que es la mujer que pensó ser de niña, y aunque ha cumplido casi todas las metas que se ha propuesto, es consiente que hay veces en que por más esfuerzo que se haga no se pueden alcanzar, pero eso nunca te debe desanimar.

¿Cómo decidiste ser...?




Quiere proyectarse mucho más por su trabajo como científica, que por el que es más conocida por sus colegas, el trabajo en temas de mujeres, siempre con el deseo de transformar y contribuir a un cambio positivo del entorno.
Su consejo ante la vida es no permanecer estáticos. Una participación activa tiene efecto en nuestro entorno y podemos contribuir a mejorar, cambiar y apoyar a la gente que no ha tenido las mimas oportunidades.

“Área Género, Sociedad y Políticas

Conoce a cada una de ellas