"Los derechos se exigen, no se espera a que
los regalen".

- Karla Morales -


¿Qué te hace fuerte?



Karla Morales

El 16 de abril de 2016, Ecuador tembló de miedo. Más de 670 personas perdieron la vida fruto de un terremoto que derrumbó casas y edificios, árboles y postes, y resquebrajó carreteras y esperanzas.

Pero esa misma noche, en medio de la conmoción que invadía al país, hubo quienes tuvieron la lucidez, la serenidad y el compromiso necesarios para movilizar a la ciudadanía y apoyar a sus hermanos afectados. Una de esas personas fue Karla Morales Rosales (22/8/1986), abogada de la Universidad Católica de Guayaquil y experta en Derechos Humanos.

Apenas habían pasado cuatro horas desde el sismo cuando empezó a crear un movimiento humanitario que retumbó en las redes sociales. “Gente de Guayaquil, mañana saldremos a Manabí llevando ayuda. Si pueden apoyar con donaciones, acá la info…”, escribió en Twitter a las 23:20.

Tomada de terremoto.gk.city.
Cientos de paisanos se hicieron eco de su llamado. Las casas cuyas direcciones había facilitado se transformaron en centros de acopio y los víveres y enseres de primera necesidad partieron hacia tierras manabitas. Fue el comienzo de una labor titánica, que benefició a miles de personas desesperadas. Karla se convirtió en uno de los rostros más inspiradores tras la tragedia.

Reportaje de Diario El Universo sobre su labor.

De raíces guayaquileñas y manabitas, también ha colaborado con Amnistía Internacional y ha trabajado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC. Su amabilidad, carisma y empatía, sumados a un deseo infinito por defender y promover la igualdad social, han sido claves para que se erija en un verdadero referente. “Es en los momentos más difíciles donde encontramos nuestras fortalezas”, sostiene.

¿Cómo decidiste ser…?


Karla también se rebela contra el machismo, la discriminación y la violencia de género. Por eso creó la fundación Let Girls Rise, que trabaja para fomentar la educación y el empoderamiento de las niñas ecuatorianas. Para ella, el territorio de la mujer no debe reducirse a los espacios privados donde muchos las han querido relegar, sino que debe ampliarse a las calles, alzando la voz si es necesario; a la Asamblea, donde se legisla; a Carondelet, donde se gobierna; a las mesas donde se toman decisiones; a “todos y cada uno de los lugares donde hay presencia de mujeres, pero no representación”.

Tomada de Twitter.
Es madre de dos niñas y un niño e hija del reconocido periodista deportivo Carlos Víctor Morales; está casada con un ciudadano argentino, que colaboró como bombero voluntario tras el terremoto y la acompañó para brindar asistencia a las víctimas; ejerce como filántropa; y dirige KAHRE, organización sin ánimo de lucro fundada en 2014 y cuyo objetivo “es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la ejecución de proyectos sostenibles y la construcción de comunidades resilientes y empoderadas”. Su marido es el director de Operaciones y Logística de la entidad.

Karla está convencida que la educación es la única herramienta que puede liberar a un pueblo. Por eso se esfuerza para que las niñas puedan formarse. Pero insiste en que no actúa enarbolando una bandera política. Se trata, simplemente, de una misión que la anima a seguir batallando día a día para que sean esas muchachas las que algún día exijan sus derechos.

Tomada de Twitter.

Conoce a cada una de ellas