"La ciencia no tiene género, nosotros
necesitamos mucha más ciencia".

- Claudia Segovia -


¿Qué te hace fuerte?





Claudia Segovia

De pequeña, las salidas al campo con su padre y el contacto permanente con la naturaleza, serían el impulso que llevarían a Claudia Segovia (Quito, 11 de enero de 1973) a convertirse en una de las mujeres científicas más destacadas del Ecuador.
Licenciada en Biología Pura. Su maestría la realizó en la Universdad de Ohio en “Ambiente y Biología Vegetal” y su PhD en el Departamento de Botánica de la Universidad de la Florida. Actualmente es profesora asociada de la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejercito) en el Departamento de “Ciencias de la Vida y Agricultura” en evolución de plantas de ecosistemas altos andinos.
Se considera una mujer detallista, observadora, agradecida por tener una familia unida (casada, dos hijos) y amigos que la han apoyado en todo momento, y cree que la mayor recompensa que tiene hoy en día es ver a otras mujeres salir adelante, y a sus estudiantes con deseos de conocer mucho más.
Considera que la mujer de hoy es rebelde y decidida, más segura en sí misma. Sintió siempre la influencia de personas claves como su madre y su nana. En lo profesional, la Dra. Pamela Soltis es desde hace algunos años su mayor consejera académica y personal.
Ha trabajado en la conservación y manejo de bosques de árboles de papel (Polylepis). Es investigadora desde hace más de 10 años y es fundadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI).
Archivo personal
Archivo personal
Gracias a las redes sociales, se encontraron un grupo de diez mujeres interesadas en la ciencia y fundan la REMCI, que hoy en día reúne a más de 150 científicas a través de una coordinación general y trabaja en cuatro sedes: Manabí, Azuay, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, y que busca visibilizar y apoyar a las mujeres en ciencia.

¿Cómo decidiste ser...?




Para Claudia, las mujeres en ciencia en Ecuador, tienen un futuro más prometedor. Las nuevas generaciones están más empoderadas acerca de sus derechos y cada vez más mujeres están hablando de como apoyarse entre ellas, generando una visón esperanzadora y prometedora, principalmente en los derechos de la mujer.
Finalmente su trabajo pretende contribuir a que las mujeres pueden llegar a donde ellas quieren, recordando que la ciencia no tiene géneros y debe convertirse en un área con mayor diversidad e inclusión, para tomar mejores decisiones en nuestro país.

Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas

Conoce a cada una de ellas