"Creemos que queremos hacer cosas, pero son el mandato de la sociedad.
Conectémonos con nuestra vocación y deseo interior".

- Berenice Pacheco-Salazar -


¿Qué te hace fuerte?





Berenice Pacheco-Salazar

Poesía, ciencia y arte, las pasiones que han hecho de Berenice Pacheco-Salazar (República Dominicana, 7 de mayo de 1984) una mujer apasionada de la enseñanza, perseverante, diversa, capaz, atrevida y sin limites.
Berenice es Coordinadora de Programas de Educación en Derechos Humanos, Convivencia Escolar y de promoción de la lectura, en la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ama a su natal Santo Domingo tanto como a su bisabuela, abuela y madre, las mujeres que marcaron su vida.
Desde niña quiso publicar sus cuentos, y fueron ellas quienes la apoyaron y nunca le pusieron barreras, al contrario, le impulsaron a perseguir sus sueños y sus metas, es por ello que sus recuerdos le pueden llenar los ojos de lágrimas, pero fortalecen su corazón y su espíritu.
Su pasión por la enseñanza y la escritura también la tuvo presente desde muy pequeña. Tiene vocación de servicio a la comunidad, por ello lleva a cabo procesos de apoyo educativo y social, es ahí donde llega el ejemplo de su madre, quien fue alfabetizadora de adultos, un trabajo que hizo como voluntaria.
Ha dejado fluir las diversas etapas de su vida, sin pensar mucho en el futuro, hasta llegar a ser lo que es hoy en día, docente universitaria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde se encuentra un centro de investigación en temáticas de género.
Archivo personal
Archivo personal

¿Cómo decidiste ser...?




Es perfeccionista y organizada, cualidades y defectos con los que también se ha tenido que enfrentar en varias etapas de la vida. Pero sin duda es una mujer llena de carisma, alegre, que sonríe ante un buen libro y al conocer a personas que de una u otra manera aportan en su diario vivir.

“Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar

Conoce a cada una de ellas