"El futuro será femenino o no habrá futuro".

- Ati Quigua -



¿Qué te hace fuerte?



Ati Quigua

Su nombre significa “Madre de los buenos pensamientos”. Ati Quigua es una mujer alegre, fuerte, luchadora y llena de ganas por sacar adelante a la mujer indígena colombiana.
Nació en Jewrwa, Sierra Nevada de Santa Marta el 28 de abril de 1980, fue la primera mujer indígena en ser elegida concejala de Bogotá en 2004. Trabaja por una cultura de paz y por ello es reconocida como una de las Comisionadas Indígenas en Colombia.
Como mujer le define los compromisos con la tierra, con la comunidad, todo por un mundo justo, sustentable y en paz.
Honra al agua, y por ello trabaja contantemente por una política pública en favor del agua. Ati propone recuperar la memoria hídrica de la humanidad, ya que es lo que marca al ser humano. El mar como la madre, la matriz de la humanidad.
Durante sus años de concejal presentó un ambicioso “Plan distrital del agua”, por lo que fue reconocida por su trabajo dentro y fuera de Colombia, ganando varios reconocimientos internacionales.
Ati Quigua considera que las mujeres son importantes en el equilibrio de un mundo justo, y lograr que se puedan armonizar los ciclos de la luna y el agua permitirán recuperar la conciencia y la espiritualidad.

¿Cómo decidiste ser…?


Cree en el trabajo colectivo. En su cultura solo se crece colectivamente y se sirve a la madre tierra
Lucha desde su trabajo diario por superar los estigmas que catalogan a las mujeres indígenas que no hablan español como analfabetas, cuando son sus conocimientos y su trabajo lo que las hace mujeres valiosas. Las mujeres indígenas deben tener voz donde la gente ha naturalizado el silencio, afirma.
Es una defensora de la mujer que lucha por salir adelante y se quiere a si misma, que no se deja maltratar y por ello cree firmemente que el amor que nos acompañará toda la vida es el amor propio.
Finalmente nos deja un mensaje profundo y real, una frase que resume muchas de las luchas de la mujer de ayer y hoy. “La violencia contra la tierra es violencia contra las mujeres”.

Conoce a cada una de ellas