"El cine son bombas
de filosofía".

- Anahí Hoeneisen -



¿Qué te hace fuerte?



Anahi Hoeneisen

Actriz, directora, guionista, productora ejecutiva e incluso maquilladora. Anahi Hoeneisen Terán (8/12/1971) se ha puesto en infinidad de pieles para contar en la gran pantalla todas esas historias que la conmueven.
Su padre, un físico chileno con ascendencia suizo-alemana que llegó a Ecuador hace ya muchos años, colaboró en la búsqueda de la ‘partícula de Dios’, la pieza que faltaba a la ciencia para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico y, en definitiva, la formación más básica del universo. Pero ella apostó por el arte. Y se rodeó de artistas. Su esposo es fotógrafo; su hijo, actor. De modo que la familia ha trabajado junta en numerosos proyectos.
Sus distintas facetas, en la revista Familia.
Amante del cine desde que recuerda, especialmente de la actuación, se considera una mujer“muy tímida”, aunque rebose carisma. Quizás por eso la interpretación le ayudó a mostrar todo lo que llevaba dentro. “Cuando actúo, siento que es una salida para expresarme y ser otra persona”, destaca.
Tomada de Agence Photomobile.
Nació en un ambiente relativamente liberal, pero estudió en un colegio católico y conservador. Anahi se dio cuenta muy pronto de que quería convertir su hobby de toda la vida en profesión. No fue sencillo. El país no contaba con escuelas consolidadas que le garantizaran una formación integral. Así que aprendió teatro, comunicación, historia e incluso mandarín.
Fue entonces cuando conoció a Daniel, su esposo. Con un hijo en brazos, la pareja hizo las maletas y se trasladó a Los Ángeles (Estados Unidos) para que Daniel hiciera realidad su sueño de estudiar un máster en la meca del cine.
Tomada de cine-latino.blogspot.com.
Aquellos cuatro años alejados de la realidad a la que estaban acostumbrados fueron cruciales para que Anahi creciera como persona, como profesional y como madre, para que cambiara su visión de la vida y de sí misma. En tierras norteamericanas tuvo a su segunda hija: “Vivir en Los Ángeles me permitió ver con distancia quién era”.

¿Cómo decidiste ser…?


A su regreso a Ecuador, su objetivo no era otro que contar historias locales para sus paisanos. Ni Anahi ni su esposo querían desligarse de su país. Sabían que su amor por el cine estaba vinculado a un propósito en el lugar que los había visto nacer. Y aunque siempre ha sido consciente de que sacar producciones adelante en Ecuador resulta complicado por la escasez de presupuesto, matiza que en otros lugares la situación tampoco es mucho más esperanzadora. “Hacer cine es difícil porque es caro”, resalta. Eso sí, ella tiene muy claro que apuesta por la calidad, por más que eso implique emprender menos proyectos.

Entrevista en Mundo Diners.

Tomada de: blogdecine3.com.

El cine es su pequeña revolución. Su voz, su talento y su tesón demuestran que la presencia femenina en todos los ámbitos de nuestra sociedad es de vital importancia para escribir el día a día de la historia. Ella, además, lo hace sin ostentar, rodeada de los suyos: “Me gusta mucho trabajar porque amo lo que hago y porque mi familia está allí también conmigo”.
     

Conoce a cada una de ellas