La comunicación del común, un modelo alternativo investigado por Mauro Cerbino

Ediciones CIESPAL presentó este miércoles el libro ‘Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción’, del catedrático Mauro Cerbino Arturi, primera obra de la colección Ciencias Sociales y Políticas.

El acto se enmarcó a su vez dentro del encuentro ‘Diálogos de medios comunitarios: construyendo una comunicación del común’. Y contó con los comentarios y análisis de Omar Rincón, de FES Comunicación y docente de la Universidad de los Andes (Colombia); Susana Sel, de la Universidad de Buenos Aires; Gissela Dávila, directora general subrogante de CIESPAL; y Hernán Reyes, de la Universidad Central del Ecuador.

Los participantes y el autor reflexionaron sobre un nuevo modelo de comunicación que, si no resulta contra–hegemónico, es cuanto menos alternativo: la comunicación del común. Y, tras el evento, lo explicaron a las cámaras del IPANC-CAB.

Cerbino nació en Roma, Italia. De padres obreros, es doctor en antropología. Vive en Ecuador desde 1986 y, en 2008, recibió la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes al país. Catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Ecuador), se desempeña actualmente como consejero del CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador). Ha dictado cursos y seminarios en un sinnúmero de universidades ecuatorianas, latinoamericanas y europeas. Y viene desarrollando desde hace tres décadas dos líneas de investigación: una sobre culturas juveniles, violencias y juventud; y otra en torno a la articulación entre medios de comunicación, cultura y política, y medios y poder. En este último ámbito se inscribe la investigación presentada ayer.