IPANC: Contribuye con la educación en esta emergencia sanitaria.

En el marco de la emergencia suscitada por el Covid-19 y su impacto en la educación del país, el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) de la Organización del Convenio Andrés Bello, se siente orgulloso de poder contribuir con su asesoría a la educación del Ecuador, aunando esfuerzos con el fin de respaldar al Ministerio de Educación y fortalecer las iniciativas adoptadas en pro de la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que, por motivos de la coyuntura global, deben ser llevados a cabo desde casa.

Junto a Unicef Ecuador, el IPANC han propuesto enriquecer la programación educativa, integrando a Educa TV, animadores que acompañarán al público infantil y juvenil en un programa denominado “A-prender la tele”, y de esta manera seguir aprendiendo desde sus hogares y apoyando en la contención emocional requerida en momentos de emergencia.

Los contenidos educativos que se desarrollarán a lo largo de la programación están directamente vinculados con los Objetivos de Aprendizaje y Conceptos Esenciales que el Ministerio de Educación del Ecuador ha propuesto para continuar la educación en situación de emergencia, priorizando la contención emocional y el apoyo psicológico a través de mensajes que fomenten resiliencia, empatía, comunicación asertiva, entornos seguros, no violencia, entre otros.

Para ello, cada día de la semana se abordarán diversas temáticas enmarcadas en las áreas de Lengua y Literatura, Educación Cultural y Artística, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, sin dejar de lado la importancia del desarrollo de contención emocional y habilidades sociales necesarias en tiempos de emergencia.

Estos contenidos educativos serán trasladados a las redes sociales a través de breves cápsulas de video que vendrán acompañadas de unas guías dirigidas a padres, madres, cuidadores e inclusive docentes, en las que se compartirán actividades que ayuden a desarrollar los temas emocionales en casa, sirviendo como apoyo y refuerzo para generar entornos seguros.

Es así como, desde este 4 de mayo, la programación educativa infantil será diferente para todos con el estreno de “A-prender la tele”. Un programa presentado por cuatro divertidos chicos, quienes acompañarán a los niños y niñas en sus labores cotidianas y les invitarán a que sean parte de sus aventuras.

Durante una hora, Jessy y Pancho compartirán con niños y niñas de entre 5 a 8 años, contándonos sus aprendizajes durante la cuarentena, además de compartir divertidos espacios de manualidades, cocina, deportes y mucho más.

Para los jóvenes de 9 a 14 “A-prender la tele” tiene a Marlíz y Emilio, dos presentadores que comparten sus experiencias y momentos como amigos, mientras nos enseñan como vivir entre las tareas de la casa y los estudios.

Complementariamente, gracias a la gestión realizada por Unicef Ecuador e IPANC, se ha logrado contar con el apoyo de diversos Organismos Internacionales y cadenas de televisión, quienes han compartido sus contendidos con el fin de que “A-prender la tele”, tenga lo mejor de la TV educativa del Ecuador y la región, para hacer de cada nuevo programa una experiencia inolvidable.

Además, nuestros televidentes, padres de familia y docentes, podrán participar en la programación a través del envío de fotografías y videos de sus actividades durante estos días en casa, y así juntos compartir experiencias que nos permitan sobrellevar estos momentos de emergencia

ELABORADO POR:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

IPANC-CAB