III COLOQUIO INTERNACIONAL MUJERES, FEMINISMO Y ARTE POPULAR

coloquio-mujeres-1

Este III Coloquio pretende dar continuidad al trabajo que se inició hace unos pocos años en América Latina y el Caribe y que, con estas características, es muy probable que sean únicos en el mundo. El vínculo de la vida de las mujeres artesanas (y solamente de ellas) y su trabajo artístico desde una perspectiva feminista se ha realizado en pocas ocasiones en nuestra región.

En el año de 2014 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco de la Ciudad de México se organizó el I Coloquio Mujeres, feminismo y arte popular con la participación de unas 25 ponentes académicas internacionales, aunque la mayoría fueron mexicanas, y de artesanas mexicanas. Las artesanas presentaron verbalmente sus experiencias y también mostraron y vendieron los productos de su trabajo. Una selección de los trabajos presentados se publicó en: Bartra, Eli y Mª Guadalupe Huacuz elías (coords.) Mujeres, feminismo y arte popular, México, UAM/UNISINOS/Obra abierta, 2015.

El II Colóquio Mulheres, Feminismo, Artesanato e Arte Popular. Saberes de Oficios se llevó a cabo en la universidad UNISINOS de Porto Alegre, Brasil, en junio 2015 con una participación más o menos como en el I de México solamente que la composición internacional varió. La mayoría fueron brasileñas y unas cuantas académicas internacionales. Las artesanas todas brasileñas. Una selección de los trabajos presentados en este II Coloquio se publicó como un dossier en Trama Interdisciplinar, São Paulo, v. 7, n. 1, enero/abril 2016.

En esta ocasión para el III Coloquio Internacional Mujeres, feminismo y arte popular: interculturalidad estética y cognición el Comité Coordinador Internacional ha pensado que Quito, en el espacio del IPANC, representa una opción óptima, en buena medida, por la localización geográfica y, además, porque Ecuador es un país que ofrece trabajo previo sobre mujeres y arte popular, específicamente el elaborado por Marisol Cárdenas.

El principal objetivo de estos coloquios y de la difusión del conocimiento que de ellos surge es la dar visibilidad al artesanado y al arte popular realizado mayoritariamente por mujeres, pero que ha pasado bastante inadvertido. Para ello pretendemos continuar y ampliar el diálogo tanto académico como con las artesanas para enriquecer el conocimiento de esta temática en América Latina y el Caribe. En distintos países se ha venido estudiando el trabajo artesanal y el arte popular de las mujeres, desde distintas disciplinas, pero en buena medida, cada una de las estudiosas y unos pocos estudiosos se ha encontrado bastante aislada pues existen escasos espacios formales para entablar diálogos fructíferos en este campo.

En algunas ocasiones se llevan a cabo paneles o mesas redondas sobre esta temática en diferentes congresos académicos. Pero es prácticamente inédito que se organice todo un coloquio con este tema y, además, con la participación de las artesanas. Estos dos aspectos lo hacen diferente de otros espacios similares que puedan existir; la participación de las mujeres creadoras que comparten sus experiencias y sus saberes junto con los y las académicas que estudian el arte popular enriquece de manera singular a todos. Enriquece a la academia, a las estudiosas, a las curadoras, así como a las propias artesanas al tener la oportunidad de comunicación y de intercambio de experiencias.

Así, el principal objetivo de este Coloquio es el de incrementar la comunicación y el intercambio de ideas entre estudiosas y practicantes del arte popular de América Latina y el Caribe para el enriquecimiento de este campo de acción y de conocimiento. Asimismo, como objetivo secundario tendríamos el de contribuir a la difusión de las problemáticas relacionadas con esta temática.

Consideramos fundamental que, además de la realización del Coloquio se considere la difusión de los resultados. Los dos Coloquios precedentes han tenido continuidad de esta manera. En esta ocasión también se pretende sacar una publicación. A su vez, en este encuentro se incluirán nuevos medios de comunicación desde las tecnologías de información para las comunicaciones (TIC´s) o informática actual para este tipo de eventos como: videoconferencias, participación a distancia, trabajo en redes, entre otros.

DESCRIPCIÓN

Mesa 1: Tejiendo palabras con las ancestras: La muñequería, una pedagogía de herencia femenina. Exposición de las experiencias de las artesanas.

Esta mesa tiene como objetivo el recapitular las experiencias de las mujeres artesanas en el taller del día anterior para que, a partir de estos hilvanes, se pueda coser otro lenguaje de complicidades y herencias transmitidas entre mujeres, de la familia, del barrio, de otras latitudes que en esta ocasión confluyeron en el taller, como una política de existencia-re-existencia.

Mesa 2: Lo educativo del trabajo artesanal entre mujeres.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las artes populares es crucial. Las pedagogías feministas serán presentadas en esta mesa para entenderlas mejor y poder así contribuir en lo posible a la construcción de una epistemología feminista. También se podrá apreciar la riqueza de estos aspectos de la educación que pasan a menudo desapercibidos.

Mesa 3: Los estudios y las estudiadas. De saberes populares a saberes feministas.

Se presentan aquí algunas reflexiones actuales sobre las diversas formas de aproximarse al estudio de las artes populares, mayoritariamente elaboradas por mujeres. Se escucharán distintas voces desde el pensamiento feminista que se entretejerán para conformar el tejido teórico de este campo.

Mesa 4: Modelando la tierra con manos de mujeres.

Esta mesa presenta algunos de los tipos de trabajo analítico desde el modelado en barro de este tipo de creación. Se presentarán algunas reflexiones que esta estética corporal genera en investigaciones actuales en Brasil, Colombia, México y Ecuador

Mesa 5: Sanación a través de los sonidos ancestrales.

El sonido, sin duda es uno de los lenguajes más sutiles de la creatividad corporal. Las estudiosas y músicas nos ofrecen en esta mesa un diapasón de investigaciones con esta práctica que también incluye la dimensión curativa del arte hecho por mujeres.

Mesa 6: Arte textil y empoderamiento de las artesanas.

En esta última mesa se presentarán trabajos en torno al quehacer textil de mujeres en distintas partes de América Latina. Se tendrá la oportunidad de apreciar expresiones diversas del arte popular visual en textiles elaborados por manos femeninas.

PROGRAMA

Miércoles 16 de agosto del 2017

Taller de Muñequería

Hora de inicio: 10am

Hora de finalización: 5pm

Objetivo del taller: En este taller se conocerá y se aprenderá el proceso de elaboración de muñecas de tela desde la diversidad de técnicas.

Lugar: Cumandá, Parque Urbano, Taller 1.

Podrá participar toda la gente interesada que lo desee.

Jueves 17 de agosto del 2017

Lugar: Centro Cultural del IPANC, IPANC

HORA ACTIVIDADES
08:00-09:00 Registro.
09:00-09:20 Presentación del Coloquio. Palabras de apertura.
09:20-09:25 Proyección de video Taller de Muñequería (realizado el día anterior).
09:30-11:00 Mesa 1. Tejiendo palabras con las ancestras: La muñequería, una pedagogía de herencia femenina.
11:00-12:00 Tejer redes. Pláticas con las artesanas sobre sus experiencias.
12:00-13:30 Mesa 2. Lo educativo del trabajo artesanal entre mujeres y trayectorias de vida.
13:30-15:00 Almuerzo.
15:00-17:30 Mesa 3. Los estudios y las estudiadas. De saberes populares a saberes feministas.

Viernes 18 de agosto del 2017.

HORA ACTIVIDADES
9:30-11:00 Mesa 4. Modelando la tierra con manos de mujeres.
11:00-12:00 Tejer redes. Pláticas de y con las artesanas sobre sus experiencias.Exposición y venta de arte popular
12:00-13:30 Mesa 5. Sanación a través de los sonidos ancestrales.
13:30-15:00 Almuerzo
15:00-16:30 Mesa 6. Arte textil y empoderamiento de las artesanas.
                             17:00

Acto de Clausura.

Danza de la Yumbada.

PONENTES

Taller de Muñequería:

Coordinado por Colectivo Piel Canela de Ecuador y participará, asimismo, Vanessa Salas de México quien se dedica a crear sirenas de tela, entre otros objetos.

Mesa 1: Tejiendo palabras con las ancestras: La muñequería, una pedagogía de herencia femenina.

Modera: Marisol Cardenas

  • Vanesa Salas, México. Muñequera de sirenas.
  • Susana Pérez, Jobita Lara y Jenny Delgado, Compartir experiencias de talleres del Colectivo Piel Canela (Ecuador).

Mesa 2: Lo educativo del trabajo artesanal entre mujeres y trayectorias de vida.

Modera: Eli Bartra

  • Eliana Bojorque, (Ecuador) Un modelo de gestión de pedagogías ancestrales en el GAD de Cuenca. Telares de Mónica Malo, Chaguarchimbana
  • Amanda Motta Castro (Brasil) Arte popular y artesania como Resistencia
  • Ileana Almeida (Ecuador) Repensando la interculturalidad desde las culturas indígenas: lo politico entre las mujeres.
  • Cynthia Martínez (México) La artista como frontera: del coleccionismo a la re-escenificación de una creación colectiva. Claudia Fernández y su exposición Ceremonia en el Museo Tamayo.

Mesa 3: Los estudios y las estudiadas. De saberes populares a saberes feministas.

Modera: Guadalupe Huacuz

  • Marisol Cárdenas (Ecuador)  Desde el ubuntu  (la economía simbólica de la gradiencia) hacia el intersiendo de las creadoras afrodescendientes.
  • Carlos Rojas (Ecuador) Estética canibal y feminismo.
  • Roberta Barros (Brasil) Quem tem medo da cerâmica e do barro, da costura e do tecido, do fio, do crochê e do tricô?.
  • Eli Bartra (México) ¿Borrar fronteras?: arte popular y artesanías.

Mesa 4: Modelando la tierra con manos de mujeres.

Modera: Amanda Motta Castro

  • Danielle Araujo (Brasil) A construção do feminino na produção de objetos de cerâmica no Brasil e no Peru.
  • Angélica Piedrahita (Colombia) Cerámica de la amazonía ecuatoriana.
  • Liliana Elvira Moctezuma (México) Autobiografía y autorrepresentación de alfareras oaxaqueñas.
  • Catalina Sosa (Ecuador) Museo MINDALAE.

Mesa 5: Sanación a través de los sonidos ancestrales.

Modera: Marisol Cárdenas

  • Guadalupe Huacuz (México) Los sonidos del silencio: estética musical y feminismo.
  • Patricio Guerrero Arias (Ecuador) La insurgencia de los sonidos entre las artesanas de los kitu-cara.
  • Mama Yama. Sanación y esperanza entre tambores de mujeres afrodescendientes.
  • Saumya Batuwatta (Sri Lanka) The Impact of Songs and Rithms in Second Language Acquisition.

Mesa 6: Arte textil y empoderamiento de las artesanas.

Modera: Liliana Elvira Moctezuma

  • Miguel Ángel Sosme (México) Tejiendo la esperanza: empoderamiento de las tejedoras de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
  • Fanny Montes (Colombia) La mochila wayuu del desierto nacional.
  • Patricia Moctezuma (México) El telar de cintura: una urdimbre identitaria.
  • Mariana Grapain, Etno Diseño Oaxaca, (México). El arte textil permite ver, a través de otras mujeres, la propia vida.

Acto de Clausura:

Fanny Morales (Ecuador) Representante de La Yumbada.

INSCRÍBETE AQUÍ

Importante: La asistencia es gratuita previa inscripción, cupos limitados.

unnamed