HISTORIA

Nació en 1977 bajo el nombre de Instituto Andino de Artes Populares (IADAP). El hoy Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) fue creado por la VII Reunión de Ministros de Educación de los Países Miembros (REMECAB) con una misión clara: apoyar los procesos de integración regional.

Apenas un año más tarde, el 7 de marzo de 1978, el Gobierno ecuatoriano suscribió un Acuerdo de Inmunidad y Privilegios con el IADAP, cuyo texto se publicó nueve días después en el registro oficial Número 547. Fue un paso importante para que el Ejecutivo aprobara y ratificara después el Tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, que se suscribió en España el 27 de noviembre de 1994 y amplió el ámbito de competencia geográfica de la entidad.

Ya en 2002, el Congreso Nacional de la República del Ecuador, con motivo de los 25 años de trayectoria del  instituto,  condecoró  al  IADAP  con  la Medalla al 

Mérito Vicente Rocafuerte por su contribución a la integración de los pueblos latinoamericanos y al cumplimiento de los objetivos culturales del CAB.

El reconocimiento supuso un espaldarazo para el Instituto, cuya misión se vio reforzada el 14 de julio 2006. Aquel histórico día, el Ejecutivo ecuatoriano y la Organización del CAB suscribieron el Convenio Sede para el funcionamiento del IPANC-CAB, que cambió entonces de nombre a como hoy lo conocemos con el fin de garantizar su nuevo ámbito de acción geográfica. Su trabajo se extendería a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, España, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana.

El cambio propiciado en 2006, clave por la nueva dimensión geográfica y temática del Convenio, ofreció nuevas coordenadas de gestión en torno al reconocimiento de la cultura y el patrimonio como mecanismos para la consolidación de escenarios comunes de diálogo, cooperación e intercambio de capacidades, que conduzcan al buen vivir y a la integración latinoamericana.