Especial de Semana Santa: Cooperación IPANC – Centro Español

ce ipancEl Centro Español y de las Comunidades  y, el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultual, IPANC, de la Organización Convenio Andrés Bello con el objetivo de valorizar y salvaguardar las tradiciones de las fiestas populares como patrimonio cultural tanto inmaterial como material, y generar un acercamiento entre la comunidad local, nacional y extranjera residente en Ecuador  y que estos puedan compartir la cultura iberoamericana en un mismo espacio realizaron los coloquios:

“Historias de la Fanesca: Patrimonio Alimentario”

“Música Sacra y otros ritmos como patrimonio sonoro de las Fiestas Populares”

Los coloquios se llevaron a cabo con la participación del Gerente del Centro Español, José Miguel Ruiz con su versión de la Fanesca en España; y Santiago Pazos con la versión ecuatoriana.

fanesca2

fanesca1

Asimismo, el reconocido etnomusicólogo ecuatoriano Juan Mullo, compartió sus conocimientos acerca de los inicios de la música Sacra en el Ecuador, y sus parentescos con otros ritmos ecuatorianos que se escuchan en otras festividades.

FANESCA4

Finalmente el publico asistente se deleitó escuchando uno de los ritmos sacros españoles, patrimonio sonoro en peligro de perderse, el cual rescatamos en esta ocasión. Estamos hablando de las conocidas «Saetas» que se cantaban o recitaban a partir de los siglos XVI y XVII, y eran los Padres Franciscanos quienes lo hacían para indicar a las personas que debían arrepentirse de sus pecados.  Desde entonces hasta la actualidad podemos observar este patrimonio sonoro aún vivo en algunas ciudades de España, como Andalucía.

Las Saetas están generalmente dirigidas hacia Jesús o a María, con un sentido de plegaria o agradecimiento. A pesar de que pueden resultar muy melancólicas o susceptibles de escuchar, la Saeta cumple de más la misión religiosa de renovar ampliamente la conciencia en cuanto a una identidad, y a partir de esta un fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio sonoro de nuestros pueblos.

Compartimos con ustedes una grabación de las saetas en semana santa en España.