Escuela del Patrimonio Cultural

 

 

¿De qué se trata?

La Escuela del Patrimonio Cultural es una iniciativa que ejecuta el IPANC en coordinación con los Ministerios de Educación y Cultura del Ecuador, forma parte del Programa de Gestión Cultural del Convenio Andrés Bello, como un aporte a los esfuerzos que se realizan en la región y de manera particular en el país, orientados a:

  • Afirmar la identidad nacional y fortalecer las identidades diversas y la interculturalidad.
  • Promover el acceso universal a los bienes y servicios culturales mediante la difusión de la riqueza cultural y natural del Ecuador y la creación de mecanismos institucionales y de redes alternativas que faciliten la difusión de las expresiones artísticas y culturales.
  • Impulsar una educación de calidad, intercultural e inclusiva, desde un enfoque de derechos para fortalecer la formación ciudadana, la unidad en la diversidad y desarrollar plenamente las capacidades de las personas.
  • Promover el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, con el desarrollo e implementación de modelos pedagógicos que evolucionen y se adapten a las necesidades socio culturales y de desarrollo nacional.
  • Fortalecer el conocimiento reciproco y el pensamiento integracionista de los países miembros de la Organización del Convenio Andrés Bello.

El Convenio Andrés Bello impulsa la valoración y divulgación del patrimonio cultural, con la convicción de que sirve a los colectivos humanos para que se reconozcan, se identifiquen, se celebren y se disfruten a sí mismos; se hagan más sólidos en tanto actores de realidades culturales y adquieran más fuerza para enfrentar las dificultades al saberse participes no sólo de un pasado, sino de un presente y un destino común.

 

¿Qué nos proponemos?

Construir con los educadores y gestores culturales, niños, niñas, adolescentes y padres de familia, de manera conjunta -en talleres y diálogos- experiencias de aprendizaje conjunto y recursos educativos, que:

  • Recuperen espacios de encuentro común, vivencia compartida y los sentidos que le dan vida, identidad y memoria a las personas y colectivos sociales.
  • Estimulen el disfrute de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural de los ecuatorianos y afirmen la autoestima y el conocimiento de la patria, de sus grupos humanos, culturas y lugares.
  • Recuperen y compartan tradiciones, creencias, símbolos y ritos, músicas, danzas, comidas, cuentos y leyendas, juegos y las múltiples manifestaciones que tienen momentos importantes de expresión en las fiestas tradicionales y populares que se celebran durante el año.
  • Sensibilicen y motiven conciencia sobre la importancia de proteger la integridad del patrimonio cultural y natural, minimizando riegos, amenazas y vulnerabilidades que atenten en su contra.

 

Modalidad

El proyecto realiza de manera sistemática una compilación y registro documental sobre la situación educativa y cultural, las identidades y manifestaciones del patrimonio cultural, a partir de lo cual elabora recursos educativos que aporten a la utilización de las Tecnologías Informáticas y Comunicacionales, TICs, en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las actividades se desarrollan a través de talleres y diálogos colectivos, cuyo diseño contempla: a) exposición de temas (información, visiones y conceptos), b) proyección de materiales audiovisuales (experiencias y casos), c) análisis y reflexión conjunta de los mismos (conversatorios y dialegatos), d) entrega de materiales de apoyo (afiche, cartillas y compilaciones de producciones audiovisuales de carácter etnográfico-DVD), y e) concertación de acciones deseables y posibles pos evento, por parte de los participantes.

 

Producción editorial

  1. Carnaval-Pawkar Raymi, patrimonio cultural en tiempo del florecimiento.
  2. Semana Santa, patrimonio cultural en tiempo de la comida con granos tiernos.
  3. Inti Raymi, patrimonio cultural en tiempo del buen vivir y la reciprocidad.
  4. La Fiesta de Bolívar, patrimonio cultural en tiempo de la integración latinoamericana.
  5. Celebración de Finados, patrimonio cultural en tiempo de reciprocidad y ofrendas.
  6. Navidad y Año Nuevo, patrimonio cultural por el amparo comunitario a niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

 

¿Interesado en recibir material o talleres?

Email: comunicacion@ipanc.org