Conversatorio con instituciones de nivel superior sobre estudios educativos

El Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) de la Organización de Convenio Andrés Bello, concluyó en el mes de diciembre de 2018, la elaboración de dos investigaciones tituladas: “Tendencias innovadoras, a nivel mundial, en recursos educativos digitales” y “Tendencias innovadoras, a nivel regional, en recursos educativos digitales” las cuales permitieron delimitar la situación actual sobre la producción, gestión, difusión, uso pedagógico y evaluación de Recursos Educativos Digitales (RED) y no digitales, exitosos a nivel global y regional, en el marco de la Estrategia de Integración Educativa (ESINED).

Los hallazgos de estas investigaciones, brindan un diagnóstico sobre el estado de los recursos educativos digitales, en cuanto a la relación de éstos con el docente; los recursos digitales y los tradicionales; la situación de las políticas públicas en relación con los recursos educativos digitales y finalmente una visión sobre las investigaciones realizadas en este campo.

Con el objetivo de poder compartir estos hallazgos con la comunidad educativa, se ha gestionado en Ecuador el acercamiento a diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, para poder compartir con sus docentes y estudiantes de las carreras de educación, una charla con los puntos más importantes de estos estudios.

Al momento se ha tenido exitosas presentaciones en las universidades “Salesiana” y “San Francisco de Quito”. En donde se ha logrado destacar la importancia de estas investigaciones en pro del mejoramiento de las tecnicas de enseñanza con ayuda de los RED.

En otras instituciones superiores como la Universidad Central del Ecuador, Universidad Dos Hemisferios, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Educación, Universidad Espíritu Santo y Universidad Católica de Guayaquil, con las cuales se ha hecho ya un acercamiento, se tiene previsto impartir dichas charlas en el transcurso de los próximos meses.


En el caso de las universidades “Católica de Guayaquil” y “Católica de Quito” se prevé participar con una ponencia más extensa dentro de los congresos de educación internacional que dichas instituciones están organizando, con el fin de compartir los resultados de los estudios en una población más extensa.

Otra de las acciones que se ha realizado para respaldar la difusión de estas investigaciones ha sido la elaboración de un artículo en relación al estudio a nivel mundial, el cual será publicado en la próxima edición de la revista “Integra Educativa” elaborada por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB) en Bolivia.

Para conocer más sobre las investigaciones, CLICK AQUÍ  donde se encuentran digitalizados los documentos completos