(BOLETÍN INFORMATIVO) El Convenio Andrés Bello (CAB) cumple 49 años.

La Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) cumplió este 31 de enero, 49 años de servicio a la educación, cultura, ciencia y tecnología.

Este organismo intergubernamental, con personería jurídica internacional, y con sede en Panamá, fue suscrito en 1970 y sustituido por los Ministerios de Educación de los doce países miembros en 1990, para favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración.

El CAB lo conforman actualmente Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Busca generar consensos con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático entre los países miembros.

Para poder abarcar varios ejes de acción, la Organización del Convenio Andrés Bello cuenta con tres institutos especializados que se encargan de ejecutar planes, programas y proyectos localizados en tres sedes. El IIICAB (Instituto Internacional de Integración) con sede en La Paz, Bolivia; El IPANC-CAB (Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural) con sede en Quito, Ecuador, y el ITACAB (Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales) con sede en Lima, Perú.

Acercándose a las cinco décadas de trabajo, el CAB se prepara para fortalecerse y crear más programas y proyectos, que permitan a los usuarios de los países miembros beneficiarse de sus iniciativas y fomentar el desarrollo iberoamericano.