Boletín 11 de septiembre de 2017

LO QUE NOS CUENTAN POR AHÍ…

Hoy le queremos invitar a dar un recorrido por una parte de nuestra América.

Comenzamos en México, cuna de civilizaciones imponentes, de grandes tradiciones, de majestuosas leyendas y artistas que se han destacado en el mundo. Cada rincón de México es un poema, que evoca historias y a la vez se acopla al futuro.

Visitar México te deja con disyuntiva entre “Irse o Quedarse”, como escribía Octavio Paz. El premio nobel de literatura, descrito por sus amigos como “un hombre obligado a decir la verdad”.

Y el viaje continúa y llegamos a Colombia, específicamente 50 Km al sureste de Bogotá, para encontrarnos con un lugar que se reinventa cada día, se trata de El Salto de Tequendama; un lugar que millones de años atrás fue hábitat de mamuts, fue parte de  la historia del transporte de Colombia y sin duda ha inspirado cientos de escritos en plumas de periodistas, literatos y poetas.   

Una caída de agua de 156 metros que según un mito muisca, se formó por acción divina para liberar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá. Hoy es un sitio turístico que alberga flora y fauna única.

Ahora le invitamos a tomar un descanso en Ecuador y disfrutar de uno de los platos tradicionales de esta tierra, se trata del seco de chivo, una receta transmitida por generaciones y emana recuerdos de familia. La forma y el orden en los que se añade los ingredientes van creando paso a paso un sabor único y que solo se puede sentir en Ecuador.

Y así continuamos nuestro camino de leyendas y llegamos a Pucará en el Perú, un sitio considerado como el más grande centro de cerámica del país y del mundo. Manos que han heredado la habilidad para moldear en arcilla, dan vida a su más famosa obra: “El Torito de Pucará”, una figura cuyo origen ha sido eje del nacimiento de numerosos relatos, uno de ellos nos explica que simbolizan la protección y el refugio.

Y aquí en Pucará hacemos la presentación de nuestra nueva serie “Historias de por ahí”, donde se contarán leyendas, mitos, tradiciones que nacen de la cultura popular, que se han transmitido de manera oral y explican las cosas que nos rodean y los orígenes de nuestra cultura.

Le invitamos a disfrutar con nosotros del patrimonio vivo que hace única a nuestra Iberoamérica.